Ésta es la primera de una serie de publicaciones sobre la llamada economía verde, a la que nos acercamos para debatir sobre ella, específicamente, alrededor de las consecuencias de su enfoque y de su implementación en materia de justicia ambiental y social. Nos centramos en sus orígenes, para comprender lo que persigue y las circunstancias históricas que permitieron que surgiera y la implementación en Colombia.
En Colombia, se ha acatado y aplicado la acción política recomendada por los promotores internacionales de la economía verde en el país. Este número de la colección de alertas sobre economía verde, ahondará en la forma en que, en el país, se ha creado el lugar necesario para adoptar e instaurar la economía verde, en la institucionalidad y en la política pública.
¿Cómo se está implementado la economía verde en Colombia? ¿Qué la motiva?: problemas asociados, en particular, que la presión de destrucción sobre las selvas no ha disminuido en 10 años, incluso, avanza. El modelo de economía verde es ineficaz para detener la deforestación, la degradación y la crisis climática.
En este último número nuestra pretensión es aproximarnos a su implementación en la Amazonía colombiana, fundamentalmente, a partir de una lectura de los flujos de cooperación internacional y su relación con las promesas de la economía verde: bienestar social, crecimiento económico y conservación ecológica.